“Salud y pesetas” – Caretas. Noviembre, 1996

Caretas | Noviembre 28, 1996

 

Salud y pesetas

Rodolfo Espinosa ganó el Concurso Johnnie Walker.

 

Dulce, dulcísimo fue el trago para Rodolfo Espinosa (26) al enterarse de que su pintura –entre más de cuatrocientas presentadas– había ganado el codiciado Premio Johnnie Walker: nada menos que 10,000 dólares. Ahora su trabajo se basa en tonalidades de claroscuros e interiores, resaltando un individuo casi transparente. La idea es la exploración interior de la persona, integrada con lo que la rodea. Para el concurso, tardó un mes en elaborar y llegar a lo que luego llamó “Sueño en espiral”, premiado por un jurado compuesto por Fernando de Szyszlo, Venancio Shinki, Ricardo Wiesse, Charles Allen y Pedro Mendo. Espinosa ya había participado anteriormente en la primera versión del concurso Johnnie Walker –entonces el tema fue “Pasión al Rojo Vivo” y el ganador fue Ricardo Wiesse– aunque sin suerte.

Ahora la historia resultó radicalmente diferente. Su cuadro, junto a 29 obras seleccionadas, se exhibe en el Museo de la Nación. Luego recorrerán el Perú y los ganadores serán llevados a Inglaterra.

Las doce mejores obras quedarán en un calendario 1996 que Johnnie Walker ya está promocionando.

–“En el Perú el arte no es prioridad, y por ello la empresa privada es la que tiene la responsabilidad de apoyar el arte. ¿Qué haré con el premio? Pintar más tranquilo, preparar mi segunda individual en abril, y conocer Nueva York”.

Top