“Primarán nuevos conceptos de arte” – El Comercio. Mayo, 1997

El Comercio | Cultural | Lima, viernes 9 de mayo de 1997

 

Próxima Bienal Iberoamericana

Primarán nuevos conceptos de arte

 

La primera versión de la Bienal Iberoamericana de Lima, que organiza la municipalidad metropolitana, se realizará en octubre y estará dedicada al estudio de la pluralidad que se aprecia en los nuevos conceptos de arte en esta parte del mundo. Congregará de nuestro medio a jóvenes artistas y a egresados de los últimos quince años de las escuelas de arte que hayan expuesto individualmente por lo menos en dos ocasiones.

La parte internacional estará integrada por artistas de toda Iberoamérica. Cada participante será seleccionado con un crítico de arte, por un promotor cultural o por la dirección de un museo o una galería.

Esta bienal aspira a convertirse en centro de confrontación y descubrimiento de la producción artística de artistas que, trabajando en sus propios contextos, han sido capaces de asimilar la información a su alcance para realizar propuestas de mestizaje cultural.

Para seleccionar a los representantes nacionales se solicitó a las escuelas de arte de Lima, a instituciones culturales, a los críticos de arte y a las galerías que emitieran su opinión sobre los artistas que deben participar. Sin embargo, la Escuela Nacional de Bellas Artes anunció en carta pública que se abstenía de participar, “porque avizoramos que detrás de esta intención (la bienal) existe la pretensión de parangonar a la escuela (con su prestigio ya referido) con academias de reciente creación, cuyo fin es promocionar a éstas a favor de quienes la dirigen empresarialmente”.

Los seleccionados son Mariella Agois, Luz Bedoya, Johanna Hamann, Rocío Rodrigo, Carlos Runcie, Emilio Santisteban, Eduardo Tokeshi, Ricardo Wiesse y Moico Yaker. Cada uno de ellos realizará una propuesta sobre nuevos conceptos de arte en Iberoamérica.

Paralelamente a las individuales, se realizará un gran salón con obras de los artistas más votados por las personas e instituciones culturales que respondieron a la convocatoria mencionada. En ese salón participarán, entre otros, Rhony Alhalel, Fernando Bedoya, Juan Bedoya, Alicia Cabieses, Alberto Casari y Alina Canziani.

También Ricardo Córdova, Fernando de la Jara, Clo de la Puente, Milagros de la Torre, Giorgio di Giovanni, José Estremadoyro, Roberto Fantozi, Luis García-Zapatero, Alberto Grieve, Roberto Huarcaya, Jaime Higa, Carolina Kecskemethy, Luz Letts, Patricia López, Ignacio Macha y Manuel Moncloa.

Igualmente, Tito Monzón, Denise Mulanovich, Juan Pacheco, María Piazza, William Pinillos, Enrique Polanco, Eduardo Ponce, Piero Quijano, Antonio Ramos, Kitty Rodrigo, Herbert Rodríguez, Jaime Romero, Javier Silva, Esther Vainstein, Armando Williams y Bruno Zeppilli.

La Bienal incluirá dos salones adicionales con obras de artistas peruanos. El primero, el Salón de la Apertura, está integrado por los artistas con menos de cinco años de egresados que realizarán puestas inéditas.

Ellos son Miguel Aguirre, Walter Carbonell, Nani Cárdenas, George Clark, Miguel Cordero, Verónica Crousse, Giusseppe de Bernardi, Fito Espinosa, Miguel García, Francisco Guerra García, Max Hernández, Haroldo Higa, Natalia Iguiñiz, Erika Nakasone, Karen Nishimura, Fernando Olivos, Cristina Planas, Claudia Salem, Hansel Sato, Jessica Schneider y Sol Toledo.

El segundo salón estará conformado por las obras de artistas de mayor trayectoria.

Los curadores de Salón Internacional son de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Estados Unidos (Latinoamericanos) y Venezuela.

Serán especialmente invitados críticos de arte con el propósito de realizar conversatorios sobre ‘Nuevos Conceptos de Arte en Iberoamérica’. Ellos son Aracy Amaral, Ticio Escobar, Angel Kalenberg, Llilian Llanes, Bélgica Rodríguez y Edward Sullivan.

Top