“‘La trama de la trampa’. Fito Espinosa en segunda individual” – El Comercio. Abril, 1997

El Comercio | Lima, martes 22 de abril de 1997

 

‘La trama de la trampa’

Fito Espinosa en segunda individual

 

Fito Espinosa se dio a conocer como un artista preocupado por cuestiones psicológicas, y sigue en ese camino, sólo que ahora los elementos de expresión son otros, las rejas y los personajes. Ambos se combinan en la serie de cuadros que expone desde esta noche en la galería Cecilia Gonzales con el título “La trama de la trampa”, su segunda muestra individual.

“Mi trabajo siempre está relacionado con el interior del hombre, pero en este proceso, había dejado de lado la relación con el exterior. Pero eso lo he solucionado en esta serie que incluye elementos cotidianos como las rejas y los animales. También tiendo ahora a la simplificación de las formas, e incluso, mi lenguaje se ha hecho más concreto”.

Para llegar a esta serie, el artista tuvo que pasar de la oscuridad a la luz. “Mis procesos son lentos y he tenido que ir sacando los objetos de la oscuridad en que nacieron”, nos dice el joven pintor que ganó el primer lugar en el concurso Johnnie Walker el año pasado.

Fito forma parte de un grupo de jóvenes artistas que han logrado un lugar en el medio y que cuentan con una continua producción. “La producción en la pintura es increíble, los tiempos han cambiado y ya no existen movimientos. Cada uno conserva su propia individualidad y la gente tiende ahora a hacer cosas más concretas y se está dando un retorno a lo práctico”.

Una de las características del trabajo del pintor es la contundencia de sus cuadros, que reflejan en cierta medida, la fuerza que nace de la mezcla de culturas en la que vivimos. Pero su indagación tienta ahora varios caminos y eso es lo que muestra esta exposición en la que todo se centra sobre “las trampas que nos imponemos o que nos son impuestas por los demás, pero que son comunes a todos”.

La diversidad de propuestas que presenta en su trabajo tienen que ver con una paulatina ruptura de formatos y técnicas, pero al mismo tiempo, con el afán de mostrar las miles de facetas que el artista dice poseer.

“Me gustaría empezar a trabajar con relieves o hacer muñecos de tela que he creado en otras oportunidades como regalos. También me interesa hacer instalaciones y trabajar objetos para crear un ambiente con ellos”, nos dice al recordar que el taller ha quedado vacío. Pero el trabajo no puede parar pues él es uno de los artistas seleccionados por Telefónica del Perú y debe presentar en corto plazo, una nueva serie de trabajos.

C.M.B.

 

 

Top