“La trama de la trampa” – El Peruano. Abril, 1997

El Peruano | Lima, martes 22 de abril de 1997 | Cultural

 

Segunda muestra de Rodolfo Espinosa

La trama de la trampa

 

Egresado de la Facultad de Arte de la Universidad Católica, en 1994, y ganador de diversos eventos, como el Sétimo Salón de Pintura Nacional del Icpna, en 1995, y el Primer Premio del Concurso de Pintura Johnnie Walker, en 1996, Rodolfo “Fito” Espinosa inaugura hoy, a las 19.30 horas, en la galería Cecilia González (Matilde Acha de Brenner 245, El Olivar, San Isidro), su segunda muestra La trama de la trampa, que reúne a una serie de obras de reciente composición.

“Mi trabajo estaba generalmente orientado a lo que el individuo sentía interiormente. Ahora he elaborado mis pinturas con un tema más ligado a las vivencias cotidianas de los hombres circunscriptos en una cultura como la nuestra”, explica Espinosa, quien entiende el título La trama de la trampa como “el hecho de colocar tramas de cosas cotidianas en las que estamos todos inmiscuidos”.

Ligado a una tendencia neofigurativa, que reivindica una esencial libertad de expresión, este joven artista pinta situaciones aparentemente oníricas, pero que guardan una honda relación imaginativa con lo real. “Por eso pinto rejas, líneas rectas que dan la idea de algo ajeno al hombre. Busco la expresión del color, de la claridad, y ya no el claroscuro de mi primera exposición”, dice el artista.

La concreción de las figuras en sus recientes trabajos otorga a Espinosa la posibilidad de establecer una suerte de simbolismo, donde se exhiben seres humanos, en algunos casos, objetos, en otros, y también animales. “Mi figurativismo está ligado al hacer mismo del pintar, y por ello puede fácilmente convertirse en abstracto, dependiendo de los trazos y las líneas que incorpore”, señala.

Con un gran dominio del dibujo, así como del material pictórico, Espinosa revela una graduada profundidad en sus composiciones y logra una atmósfera misteriosa, verdaderamente cercana a lo onírico.

La muestra La trama de la trampa, que componen catorce cuadros de mediano y gran formatos, permanecerá abierta al público hasta el 6 de mayo.

Top