“La forma de los sueños” – El Comercio. Febrero, 1995

El Comercio | Lima, miércoles 8 de febrero de 1995

 

ENTREVISTA a Rodolfo Espinosa

La forma de los sueños

Por Fernando Velásquez Pomar

 

Rodolfo Espinosa, Fito para sus amigos, estará de plácemes esta noche. Recibirá el primer premio del VII Salón de Pintura del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, que se inaugura hoy. A sus 24 años se aprecia la seguridad de quien se sabe dueño de sus recursos, los frutos de una temprana madurez. Hace poco, al egresar de la facultad de artes plásticas de La Católica, ganó el premio del Banco de Crédito y el de su facultad, al haber obtenido el primer puesto de su promoción en 1994. Con él dialogamos.

 

¿Qué fue lo que te llevó a la pintura?

—En un principio el dibujo fue lo que llamó más mi atención. Al terminar la secundaria decidí postular a diseño gráfico. Recién ahí tuve contacto con la pintura; hasta antes había sido algo ajeno a mí, no tenía parientes o amigos que fuesen artistas. Luego de dos años de llevar diseño gráfico decidí cambiarme.

Por más que muchos las nieguen, todo artista tiene influencias ¿Cuáles son las tuyas y en qué forma te han servido?

—En los primeros años de estudio me impresionó mucho la obra de José Tola, en especial sus primeros trabajos y sus ‘paraísos del infierno’. La fuerza de los personajes y los espacios casi planos de los interiores de Francis Bacon me han llamado mucho la atención. Yo creo que reconozco en los pintores que me han influido, más que nada una fuerza vital que se conecta y que se identifica con mi visión particular del mundo.

¿Qué intentas expresar con tu pintura? ¿Por qué es tan opresiva?

—Intento reflejar lo que no se ve a simple vista, los sentimientos e ideas humanos en un plano donde puedan ser visibles. Mi propuesta intenta mostrar cómo el hombre se encajona a medida que va entrando más en una sociedad hostil y enajenada, lo que le sucede interior, mentalmente, al individuo al enfrentarse constantemente a esta realidad.

¿Cómo situarías tu pintura dentro del proceso plástico peruano?

—Mi trabajo trata de rescatar los valores de la pintura sin dejarse llevar por el efectismo ni por propuestas conceptuales vacías. Podría decir que participo de una propuesta actual que no deja de lado el aspecto formal para poder crear cosas nuevas.

¿Cómo ves el futuro para ti y para los artistas en general?

—El futuro para un artista es bastante duro y difícil. El estado no promueve el arte. Y sin embargo hay un deseo cada vez mayor de la gente de conocer arte. El año pasado hubo un movimiento mayor: nuevas galerías, concursos, etc. En lo personal quiero trabajar en una propuesta más elaborada y quizás también enseñando arte.

¿Para cuándo tu primera individual?

—El ICPNA me ha invitado a hacer mi primera individual para inicios del próximo año.

¿Cómo crees que te ayude este premio?

—Un premio como éste es un importante estímulo para los artistas jóvenes que necesitamos siempre un empujón para poder desarrollarnos.

Top