“Iluminado” – El Comercio. Abril, 2008

El Comercio | LIMA martes 8 de abril del 2008 | LUCES

 

ILUMINADO

¿QUÉ SUCEDE CUANDO UN POSTE DE LUZ SE EMPECINA EN PERSEGUIRNOS? FITO ESPINOSA RESPONDE LA PREGUNTA EN “LUZ ARTIFICIAL”, LIBRO Y MUESTRA ABIERTA EN EL CCPUCP

Enrique Planas

Un personaje camina por la calle, pensando en mil cosas y en nada en realidad. De pronto, un poste de alumbrado público, siempre encorvado, algo deprimido, lo persigue por la calle oscura. Así de absurdo, sin meollo ni grandes conflictos: una historia planteada en situaciones e imágenes que sorprenden al lector por su divertida fantasía visual. “Luz artificial” (Alamah) es el primer libro del artista plástico Fito Espinosa, quien con su característica ironía nos cuenta una fábula sobre la necesidad de la trascendencia. “El asunto tiene que ver con la idea de que hay algo más grande que nosotros. Quería recoger toda una serie de temas que me interesan, la onda de ser mejor persona, la estabilidad emocional, la meditación, el sentido de las religiones, y ponerlo todo en una historia sencilla.

“Luz artificial”, el libro que se presenta hoy a las 8:00 de la noche en el Centro Cultural de la Católica (Camino Real 1075, San Isidro), es una burla velada a los libros de autoayuda, una reivindicación de un estado de gracia que no tiene nada que ver con la iluminación religiosa; en fin, una parte del mundo alucinante y nostálgico al que Fito siempre nos invita a entrar.

 

UN CUENTO ESCRITO EN LA PARED

“Luz artificial también es el título de la muestra que Fito Espinosa presenta en al galería de este centro cultural, plasmando las páginas del libro en las paredes de la galería. Por primera vez, los clásicos, evasivos y entrañables personajes de su pintura se convierten ahora en personajes narrativos. “Siempre mis cuadros dan la impresión de que narran un cuento, aunque n realidad sean solo una imagen. Hace tiempo se me había ocurrido contar toda una historia en una exposición. Después se dio la posibilidad de escribir un libro y decidí hacerlo todo a la vez. Puedes leer el libro en la exposición misma”, señala el artista.

Su estética divertida e ingenua, sus símbolos, garabatos y textos al margen, hacen de “Luz artificial” un delicioso cuento para grandes en formato de libro para infantes. Un texto que nos llevará a otra época, aquella en la que los sueños de niñez se confunden con nuestras ocultas y, a veces, inconfesables fantasías adultas.

Top