“Espacio común” – El Comercio. Agosto, 2009

El Comercio | Lima, miércoles 5 de agosto de 2009 | LUCES

 

ESPACIO COMÚN

Fito Espinosa inaugura en Fórum “Te llevo en mi universo”, una nueva aventura en la que sus personajes rompen el aislamiento y descubren el amor como espacio de intersección.

TEXTO Enrique Planas

FOTO Richard Hirano

 

Fito Espinosa hace un apurado ‘zapping’ por nuestra memoria emocional para retratar nuestros estados de ánimo. Si los solitarios personajes de sus primeros cuadros nos hablaban de la dificultad de relacionarnos con otros, un largo proceso los lleva ahora a revelarnos la teoría de los conjuntos de amor, aquella que establece la magia está en la intersección de los elementos comunes. “Desde muy joven, cuando empecé a trabajar, no creía en nada. Por ello mis personajes eran totalmente encapsulados, divididos”, confiesa el pintor que inaugura hoy una nueva muestra en la galería Fórum de Miraflores (Av. Larco 1150, sótano).

Siguiendo un largo proceso para salir a enfrentar al mundo exterior, el artista buscó para sus personajes el apoyo de fabulosas máquinas, rocambolescas prótesis para sus emociones íntimas. Hoy, por fin, sus criaturas han encontrado pareja. “Tener a Mara, mi hija, me cambió la vida. Se me revolvieron muchas cosas que tenía atracadas dentro. Me encontré conmigo mismo. Ahora creo que si dos personas, dos mundos tan diferentes, encuentran un espacio que pueda ser compartido, es algo más que suficiente para sentir que allí puede crecer algo mágico. Esta exposición muestra lo que, desatorándome, he logrado sentir”, afirma el artista limeño.

Esta vez, el autor añade a sus imágenes breves soliloquios sin temer que las brillantes frases conviertan su pintura en subordinada ilustración. “Mucho tiempo estuve lidiando con eso, responde. Es una discusión típica: alguna galerista me decía: ‘Si escribes en el cuadro, estás cortando sus posibilidades de interpretación’. Sin embargo, de pronto tuve la necesidad de hacer con mis cuadros algo más cercano al cartel, al afiche. Ahora dejo que las palabras fluyan porque me provoca. Estoy seguro de que si hubiera acabado la universidad presentando estos cuadros, me jalaban fácil. El rollo más tradicional niega cualquier inclusión de texto o gráfica en un cuadro. Y yo quiero salir de todas esas convenciones”, afirma.

Top