“Diez mil dólares ganó Fito Espinosa” – El Comercio. Noviembre, 1996

El Comercio | Lima, jueves 21 de noviembre de 1996 | CULTURAL

 

Entregaron premios ‘Johnnie Walker’

Diez mil dólares ganó Fito Espinosa

Por: Pilar Flores D.

“Quien pinta para concursar pinta para ganar”, es la frase que quizás más repitió ‘Fito’ Espinosa cada vez que algún oportuno periodista se le acercaba a entrevistarlo, interrumpiendo su celebración del bien dotado primer premio -10 mil dólares- del Concurso de Pintura ‘Johnnie Walker’.

‘Fito’ como lo llamaban esa noche sus amigos, la del martes en el Museo de la Nación -durante el acto de entrega de premio y apertura de la muestra de apenas una treintena de obras seleccionadas de un total de 390- se llama Rodolfo Espinosa Quiñones y es egresado de la facultad de arte de la Universidad Católica, como lo es también el ganador del segundo premio: Giorgio di Giovani.

“De hecho no espero que ganar me cambie la vida, pero cuando pinto lo hago pensando que es bueno”, dice en tono decidido y alegre. ‘Fito’ esa noche disfrutaba su título de ganador, en medio del abundante ambiente festivo y animado por el whisky que ofrecían los organizadores del certamen.

¿Qué piensas hacer con el premio? es la inevitable pregunta a la que ‘Fito’ responde rápidamente con un práctico “seguir pintando”. Y es que él ya tiene en mente para abril su segunda gran muestra individual, aunque esta vez seguro no le corresponda abrir otra galería como lo hizo con ‘Quadro café’, el escenario de su primera muestra personal.

El joven pintor tiene que seguir respondiendo los insistentes saludos y reclamos para más fotos con los representantes de la entidad patrocinadora del concurso. Se va no sin antes recordarnos que su pintura ganadora, ‘Sueños en espiral’, es la culminación de un ciclo creativo donde predominaban los tonos oscuros, ya que es así como ve el mundo interior del hombre. “Ahora estoy indagando incluso con otros materiales. Esta obra tenía como soporte el truena, ahora busco la tela, tela cosida, madera…siempre en acrílico”.

Otro triunfador de la noche fue Giorgio de Giovanni. Con un poquito más de experiencia que Espinosa y con dos individuales en su haber, fue el ganador del segundo premio -7,500 dólares- con su obra ‘Rapsodia incongruente’, un óleo trabajado especialmente para el certamen.

La gran ausente de la cita fue Gaby Zevallos. Esta joven artista, que radica en Francia, envió a su padre a recibir su premio de 5 mil dólares que lo obtuvo por su técnica mixta ‘Requiem’. Ella fue la única que se pudo escapar de la curiosa foto a la que todos los premiados estaban casi obligados, al subirse al estrado: ser flanqueados por dos simpáticas señoritas con faldita corta y sombrerito rojo que identificaba la firma auspiciadora.

Un original almanaque -con soporte semejante a la envoltura de un disco compacto- con la reproducción de las tres obras ganadoras y nueve seleccionadas fue uno de los regalos que los patrocinadores ofrecieron al público asistente. El otro fue gozar del video que Johnnie Walker utilizará el próximo año para su campaña publicitaria.

Top