“Con ojos de niño” – Somos. Agosto, 2009

SOMOS | Agosto de 2009

 

CON OJOS DE NIÑO

Nueva individual TE LLEVO EN MI UNIVERSO, de Fito Espinosa, en la galería Fórum

 

Fito Espinosa dice haber estado más conectado con sus oscuridades en otras épocas, cuando lo habitaban dudas y cargas propias de momentos en la vida. Desde hace seis años es padre de una niña que en su cotidianidad lo ha obligado a ver el mundo con otra óptica, a redescubrir aspectos y ángulos de las cosas que no imaginó antes. En las obras de Fito se evidencia con claridad la presencia ineludible del mundo infantil en su medio más próximo. Pero no se trata de un entorno del todo inocente ni arquetípico. En sus imágenes se vislumbra la curiosidad y el humor de quien decide acercarse al mundo con ojos nuevos: como los científicos, seres que, por más que quisieran, no podrían interpretar aquello que los rodea de manera “normal”, ya que es su obligación reinventarlo.

En TE LLEVO EN MI UNIVERSO, Espinosa explora aspectos del amor de pareja que parecen hurgados por un niño que se pregunta cuestiones en apariencia obvias. Aquello que resulta de estos cuestionamientos es una imagen acompañada de una frase que contiene afirmaciones (y no preguntas) que circulan por filosofías espirituales poco simpatizantes con el tipo de relación amorosa posmoderna y occidental. Están presentes sutiles simbolismos relacionados a corrientes orientales como la de los chakras y el budismo. “Me interesa la visión oriental en la que todo es una misma cosa. Los occidentales nos las pasamos intentando separarlo todo”, cuenta Fito. Respecto a esa idea, el artista habla de una obra de la muestra en la que aparece una chica tratando de hacer una línea en el agua, algo que nunca podrá lograrse.

“Me gustan las imágenes que un niño pueda entender”. Espinosa considera que dentro del arte contemporáneo hay muchos artistas que trabajan “con solo una parte de ellos y no con la integridad de su ser”, con una forma de ver el mundo muy propia de nuestra época, o con temas que giran en torno a las tendencias, al éxito comercial o privilegiando la idea detrás de la obra de arte. A Fito no le interesa reinventarse en cada muestra ni sorprender demasiado al público con cada cosa que hace. Eso quizá era antes, cuando estaba más al tanto de lo que pasaba allá afuera. Un día decidió replegarse hacia sí mismo y ahora opta por la honestidad y por plasmar temas que considera dignos de ser tocados. Va en la galería Fórum (Av. Larco 1150, Miraflores) hasta el 29 de agosto. (Lucía Pardo G./ Foto: Nancy Chapell)*

Top